Quien Fue Miguel Grau

Fue comandante del navío María Cristina, de la ruta al oriente. Se llegó a elucubrar sobre la presunta participación de Grau en el infame comercio de los nativos de la isla de Pascua para el trabajo en las islas guaneras. En la Biografía de Miguel Grau se aclara que una gran parte de sus primeros años de vida los pasó entre el desierto de Sechura, que era la pequeña localidad de Piura, y el malecón del puerto de Paita, primordial de la costa norte del país, donde comenzó realmente a despertar su interés y amor por la vida marina. Cuando era solamente un niño, se embarcó en una galleta a Panamá de propiedad de un amigo próximo a la familia.

Antes de formar parte en la guerra del Pacífico, logró una curul en el Congreso como gerente de Paita-Piura. Miguel Grau murió en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, en el momento en que un cañonazo del blindado chileno Cochrane cayó sobre la torre de mando del buque «Huáscar» y destrozó su cuerpo. Antes de formar parte en la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita – Piura. Se considera héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana. En su recorrido por el litoral peruano entre el callao e Iquique ejercitando el cargo de comandante de la Escuadra de Evoluciones en 1874, eludo el golpe del caudillo Nicolas de Piérola. Miguel Grau, Comandando el Huáscar se enfrentó con los buques chilenos .

Jefe De Uci Del Loayza, El Primer Médico En Recibir La Vacuna De Sinopharm En Perú

Eran años de graves contratiempos políticos y cuando se causó la atrapa del Huáscar por el caudillo Piérola, Grau votó por la suspensión de las garantías constitucionales. Viajó a Chile para repatriar los restos de su padre y también notificó de inmediato al gobierno peruano sobre la supremacía naval del país del sur.

Quien Fue Miguel Grau

La escuadra peruana, cogida de sorpresa por la declaratoria de guerra, no estaba dispuesta para ponerse en campaña inmediatamente. El pueblo peruano, que ignoraba la auténtica situación de la armada, se sentía ilusionado respecto al combate con Chile y exigía que los buques peruanos saliesen inmediatamente. El Perú, por su lado, asimismo comprendió que esta era la maniobra lógica que adoptaría Chile.

Marino Y Patriota Peruano Que Se Resaltaría En La Guerra Del Pacífico

Los documentos no son pocos, hay 4, la partida de bautismo del niño Miguel y de sus 3 hermanos de padre y madre Grau Castillo, en la Catedral de Piura. Las tradiciones orales son ciertamente frágiles, especialmente cuando se desea llevar a cabo historia, tras 150 a 180 años, al niño Miguel Grau, se supone que desde los 9 años cuando su padre se lo entrega al capitán del bergantín “Tescua” Manuel Herrera, demostrando inconsciencia, y también irresponsabilidad. También se conoce la copia fotostática de su “bitácora,” cuando se presentó de 19 años a la Marina de Guerra.

Clavijo que escribe de forma poco responsable, no sabe nada, no prueba nada y también afirma que él héroe fue hijo de una relación extra-matrimonial, si no publica la bibliografía de sus fuentes de información. Los hijos de Juan Manuel Grau con Josefa Castillo, los 4 tienen sus partidas de bautismo en la Catedral de Piura, más los otros 19 hijos suman 23 con partidas de bautismo que tuvo en 15 mujeres de condición humilde, todos abandonados por el Sr.

El comandante del Esmeralda, Arturo Prat, perdió la vida en ese combate y El Caballero de los Mares tuvo el hidalgo gesto de redactar una carta a su viuda, donde expresa su profundo pesar por la pérdida de su contrincante y se compromete a hacerle llegar sus efectos personales. En 1853, a los 19 años, Miguel Grau Seminario dejó la marina mercante para ingresar como aspirante a Oficial a la Armada Peruana, institución donde resaltó con un profesional desempeño en muchas unidades de reparticiones peruanas. Hacia 1864, Grau es enviado a Europa como Teniente Primero, para que aprenda el desarrollo de construcción de buques para la escuadra peruana.

  • Luisa Seminario del Castillo esto es 7 años después, el capitán de Navío Miguel Grau comandante del “Huáscar” surto en el Callao, y sus hermanas del héroe que vivían a 50 metros de la iglesia la Merced, donde se celebraron las exequias, no fueron presentes, tampoco figuraron en nada.
  • Asimismo hay que llevar a cabo ver que Con fichas del 230 al 232, están inscritas las sirvientas María Josefa de Ayabaca y las piuranas Juana y Dominga.
  • El sacerdote que escribe la partida de defunción afirma que deja dos hijos, certifica y José Santos Chávez, cura rector.
  • Se encontraba en Valparaíso, con la escuadra peruana, cuando, adjuntado con otros marinos, protestó contra la decisión del gobierno peruano de contratar al comodoro estadounidense John R. Tucker como comandante de la armada peruana en una proyectada expedición naval para dejar en libertad a Filipinas de la dominación de españa.
  • Luisa Seminario que afirma bajo juramento no tener hijos naturales de ninguna clase, más la declaración de don Juan Manuel Grau que reconoce a la madre de sus hijos Josefa Castillo en las 4 partidas de bautismo y el censo de 1840.

De esa manera, las dos naciones dieron inicio a la campaña naval como la primera parte de la guerra. En los meses siguientes, Grau realizó varias incursiones en aguas controladas por Chile, atacando por sorpresa y hostilizando las líneas de comunicación chilenas, bombardeando las instalaciones militares de sus puertos firmes. Fue ascendido a la alta clase de contralmirante, reclinado este prominente honor, por el hecho de que dicho cargo le alejaría del combate y de la defensa de su patria, al tener que regentar las acciones navales desde los despachos, Miguel Grau continuó con su nivel de Capitán de Navío hasta su inmolación en el Combate de Angamos. De este modo el 8 de octubre de 1879, estando en frente de Punta Angamos, el Huáscar fue cercado por dos divisiones contrincantes, trabándose un dispar combate. Grau murió en los primeros minutos de la pelea, por efectos de una granada disparada por el acorazado Cochrane, que destrozó su cuerpo. Sus oficiales y marineros siguieron la lucha, hasta el momento en que resultaron muertos o puestos fuera de combate.

Publicaciones Similares