Operador De Grúa Torre Sueldo
Antes de trabajar, el operador realizará ciertas pruebas para la puesta en marcha y funcionamiento de la grúa. Estamos habituados a convivir con el planeta de la construcción. Allá donde hayamos ido se está generando una reforma, la construcción de un edificio, de un parking, de una carretera. Los sueldos para los operadores principiantes parten en los 400 mil pesos líquidos, más horas poco comúnes y bonificaciones. El promedio está en los 740 mil pesos, y donde mejor se paga es en la minería, donde un trabajador experimentado puede llegar al millón 800 mil pesos. A David le ha tocado ver accidentes, pero jamás protagonizar uno. Una vez tuvo que bajar de un mall en construcción a un trabajador que murió de un ataque al corazón.
Los operadores de grúas torre precisan un carnet especial para manejar este tipo de maquinaria de construcción. Son expertos del campo de la construcción muy necesitados, y su ocupación laboral se encuentra en desarrollo. A los 29 años de edad, Waldo ahora trabajó en Valle Nevado, en Caletones, Pelambres, Huasco, La Serena y Copiapó. Conoce todas las grúas -«la 235, la 446», recita-, las de bajo y las de prominente tonelaje. En Etac, la compañía que lo reclutó, tienen un pool de 180 operadores y manejan 175 grúas torre en todo Chile -Pingon tiene un parque de 135, el 80% en Santiago-.
¿Quiere Continuar La Evolución Por Mes Del Salario De Operador De Grúa?
«No todos tienen la paciencia, el carácter y la tolerancia que se precisa en la obra», dice. Hay un óptimo taburete, corriente, y puedo llevar un termo con algo calentito.
Hay obras en las que uno puede estar hasta las 12 de la noche, uno puede pasar dos o tres meses ahí sin darse cuenta. Pasas más tiempo arriba de la grúa que en la vivienda», cuenta Concha, que lleva 22 años como operador. Él dice que la tecnología cambió sus condiciones laborales. «Sin , estábamos apartados del mundo allá arriba. Hay tiempos fallecidos en los que uno se aburre y por lo mismo hacen tanto examen psicológico, porque a ciertos los problemas les afectan mucho más cuando están solos».
Operador Grúa
Estos operadores han de conocer muy bien la normativa de prevención de riesgos laborales, como todo profesional de todo el mundo de la edificación y obra civil. A veces, el operador será el que realice las labores básicas de mantenimiento de la grúa torre. El operador va a fijar las cargas y posteriormente las manipulará por medio de la operación de la grúa torre. Egresó de cuarto medio y alcanzó a trabajar como vendedor de corbatas en una tienda única, pero le fue mucho mejor en el sacrificado mundo de las grúas. A ellas les debe el bienestar de su mujer y de sus 2 hijos.
La obra donde faena son unas torres de departamentos que levanta la empresa Möller & Pérez-Cotapos, y para acceder a su cabina debe llegar primero al piso 28 de la construcción. El instructor que da esta formación cuenta con acreditación experiencia tanto en lo relacionado con la conducción, uso y manejo de grúas torre, como en el ámbito de la formación. Asimismo, dispone de los conocimientos que se requieren para este curso, en temas de prevención de riesgos laborales. Como trabaja sentado, David aprovecha de viajar en bicicleta entre la obra y su casa. Waldo, en cambio, llega desde La Granja hasta Cantagallo en micro. Era soldado profesional en Pozo Almonte y estudió electricidad industrial. El 2011, cuando ya se encontraba en Santiago probando suerte en carpintería y obra gruesa, le ofrecieron rendir el curso de operador de grúa torre.
Waldo cuenta que ha debido suspender trabajos con viento de 50 km/h. En el momento en que le falta, les solicita a sus riggers o señaleros que le manden otro poco en el gancho que maneja con el brazo de la grúa. De esa forma, puede arrimar hasta su pupitre de mando lo que desee. Pide una convocatoria para este curso en el sitio y/o fechas que desees. Elige tu/s provincia/s, y si lo quieres las fechas en las que quieres efectuar tu capacitación con . Curso presencial, en el que al inicio de la capacitación el alumno va a recibir los materiales que corresponden.
- A los 29 años de edad, Waldo ahora trabajó en Valle Nevado, en Caletones, Pelambres, Huasco, La Serena y Copiapó.
- Son profesionales del campo de la construcción muy necesitados, y su ocupación laboral está en crecimiento.
- Los operadores de grúas torre precisan un carnet especial para manejar esta clase de maquinaria de construcción.
Pero para ser operador de grúas torre en particular, además hay que obtener un carné especial, que imparten distintas centros en dependencia de la comunidad autónoma. Comunmente, los requisitos más comunes son contar con la mayor parte de edad y con el Certificado de Estudios Primarios. Los operadores de grúa son profesionales de la construcción, comunmente titulados en capacitación profesional de la familia Edificación y Obra Civil. Un óptimo título para formarse de forma polivalente en el campo es el período formativo de nivel medio en Técnico en Construcción. Se entregan por construcción, y su vigencia es por varios meses o años, en dependencia de cuánto tarde la edificación. En Las Condes, por poner un ejemplo, en 2014 y lo que va del 2015 se han entregado 51 permisos para 74 grúas. En Ñuñoa, en la actualidad hay otras 46, mientras que un recorrido por los ámbitos con más creaciones en Vitacura y Santiago agrega a fácil vista 36 brazos colosales en la primera comuna y 32 más en la segunda.